Encuentro de Ecónomos – Medellín

Del 09 al 11 de abril de 2018 se realizó en el Casa Villa Claret, ciudad de Medellín, el encuentro de ecónomos locales de la Región Colombia con la participación de todos los responsables de este servicio en cada una de nuestras comunidades. La coordinación del evento estuvo a cargo del Prefecto de Economía, P. Walter Pineda; la contadora, Yanett López; la abogada, Liliana Sierra; el revisor fiscal, Julio César Ríos y el Auxiliar en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Yamid Úsuga.

El encuentro se desarrolló en cuatro sesiones. En la primera sesión se realizó una presentación detallada de la realidad económica de provincia con el fin de cumplir con uno de los objetivos del Gobierno Provincial, informar a todas las comunidades este aspecto de provincia que concluirá con el envío de una circular.

La segunda sesión informó sobre la obligatoriedad de cumplimiento en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en todas las comunidades de la Región Colombia. Unido a este compromiso se presentaron algunos componentes del Reglamento Interno del Trabajo de la Provincia como una exigencia de nuestros ámbitos laborales, dicho reglamento debe ser finalizado en su redacción, con los aportes de cada uno de los ecónomos, en el mes de junio de 2018.

En la tercera sesión se nos presentó una alternativa de software contable -SIIGO- para la sistematización de la contabilidad en cada una de las administraciones locales, encontrando en ésta ventajas y desventajas. En este sentido, se seguirá dando paso al análisis de la propuesta y a la consulta de más opciones en el mercado que se ajusten a las necesidades que tenemos. Esta sesión estuvo complementada con la presentación del Plan de Formación para ecónomos locales, estudiantes claretianos y laicos contratados en nuestras comunidades, ofrecido por el Gobierno General y que dará inicio en el mes de septiembre de 2018.

Finalmente, en la cuarta sesión nos presentaron las exigencias tributarias que debemos cumplir como entes naturales y jurídicos. Esta sesión, como las anteriores sesiones, respondió a inquietudes personales sobre casos concretos en las comunidades y en la provincia.

De este evento resaltamos la visualización y la valoración del servicio que prestan las personas -laicos- en la sistematización de la contabilidad en las comunidades. En esta ocasión tuvimos la participación de una persona que realiza esta tarea en la Comunidad de Barranquilla, Zully Pérez. Seguimos ofreciendo esta posibilidad en los siguientes encuentros, pues sus servicios van más allá de esta función específica, ya que van haciendo parte de nuestra vida y misión.

Walter Enrique Pineda, CMF – Ecónomo Provincial