Encuentro de Ecónomos Locales, Región Venezuela

Primera fila de pie: E. Francisco Peña, P. Elvy Marsella, P. Alberto Cisneros,P.José Miguel Cambero, P. Aníbal Córdoba, P. Juan Carlos García, P. Juan Carlos Olmedo
Segunda fila sentados: Sixta de Arangule, P. Eugenio Ortega, Hno. Quiterio Izquierdo, P. Angel Bombín, Ana Becerra
Tercera fila sentados: P. Walter Pineda, María Sega

Del 07 al 08 de mayo de 2018 se realizó en Caracas-Venezuela el encuentro de ecónomos locales (10) junto con el ecónomo provincial y el equipo de asesores profesionales (5) que brindan sus servicios en las áreas administrativa, contable y financiera. El encuentro en primer lugar pretendió retomar el espacio de integración y puesta en común del ejercicio del servicio que prestan los ecónomos en cada comunidad.

Luego de la reflexión bíblica comunitaria, se pasó a un segundo momento en el que se nos presentó la realidad económica de Venezuela con el tema “Contexto y Perspectivas Económicas 2018”, a cargo de la Economista Maribel Guerrero. En esta presentación se nos planteó que la economía venezolana viene atravesando problemas como vulnerabilidad a la propiedad privada, limitaciones sobre la libertad individual empresarial e intervención en el sistema de precios, lo que ha provocado caída de la producción, escasez alimentaria, aceleración inflacionaria y restricción interna. En el año 2018 la economía venezolana entra en su quinto año consecutivo de contracción económica quedando en -15%. Algunas recomendaciones fueron: apostar por una postura conservadora, tomar medidas efectivas para minimizar costos y gastos, maximizar el talento humano y fortalecer el rol gerencial para la sostenibilidad en medio de la crisis.

Un tercer momento nos hizo encontrar con las ejecuciones presupuestales de cada comunidad. Estas son ejecuciones muy ajustadas al costo y gasto de lo básico para la vida. Se hizo revisión del costo de nómina y las responsabilidades que cada administración local tiene con éstas; sobre todo, haciendo ajuste en el nuevo salario básico, decretado a partir de mayo de 2018: sueldo base, un millón de bolívares (1.000.000); beneficios sociales, ciento sesenta y seis mil seiscientos sesenta y seis bolívares (166.666); aportes patronales, ciento cincuenta mil bolívares (150.000); cesta ticket, un millón quinientos cincuenta y cinco mil quinientos bolívares (1.555.500). Total, salario básico, dos millones ochocientos setenta y dos mil ciento sesenta y seis bolívares (2.872.166). Entre todos se hizo un promedio del costo de la canasta básica en ochenta millones de bolívares (80.000.000), para una familia de tres personas. Estos datos evidencian las grandes necesidades que viven las familias en Venezuela, y por supuesto, nuestros hermanos de Provincia presentes en este país. El cuarto momento del encuentro se generó de acuerdo a las inquietudes del tercer momento, buscando alternativas que respalden con más fuerza las necesidades de nuestros hermanos.

En el quinto momento del encuentro se nos presenta los cambios que se han venido dando en la Matriz de la Sociedad Ético Cultural, quienes la integran (parroquias, colegios y obras sociales) y el cumplimiento de sus obligaciones legales, fiscales y administrativas. Se constata un avance muy significativo en este proceso.

Finalmente, se dio un sexto momento para manifestar inquietudes de grupo. Estas fueron determinando qué tareas quedaban pendientes de este encuentro y la coordinación de su realización.

 Walter Pineda, cmf

Prefecto de Economía Provincial