Crónica Peregrinación anual – Jesús Aníbal Gómez 2017

Si no pudiste acompañarnos en la peregrinación anual por nuestro Beato Mártir Jesús Aníbal Gómez.

Haz clic en el siguiente link y lee la crónica con todos los
detalles y fotografías de aquel día. -> https://goo.gl/9M5UTB

Peregrinación-Tarso-2017-CRÓNICA-DEL-DÍA-web-MINIATURA

 

 

Peregrinación Tarso, Antioquia 2017

Pastoral de la Comunicación

Crónica

Como una estrella, desde el Municipio de Tarso, Antioquia, se iluminaba la fe por el Mártir en cada uno de nuestros corazones.

 

A las 6:15 de la mañana del día domingo 30 de julio, las afueras de la Parroquia Jesús Nazareno en la ciudad de Medellín, congregaba hombres y mujeres inquietos y emocionados por conocer el lugar de nacimiento de Jesús Aníbal Gómez. A su vez, en el Municipio de la Estrella, se encontraban otros más, acompañados de Sacerdotes y Misioneros en Formación dispuestos a llegar a Tarso Antioquia, para realizar la peregrinación anual de nuestro Beato Mártir.

Luego del encuentro de ambos en la Parroquia de San Martín de Porres las emociones emprendieron al igual que aquella caravana de buses que poseían un mismo rumbo. Tres horas de viaje, más de 80 personas, hermosos paisajes y mucha fe, fueron más que suficientes para dar inicio a un día lleno de espiritualidad y esperanza.

Faltando poco para las 10:00 de la mañana, Tarso se convirtió en un escenario de evangelización donde acogió también a peregrinos de las ciudades de Pereira (120 personas) y Cali. Las sonrisas de aquellos se desplegaban como las nubes en aquel cielo antioqueño, esperando con ansias las 11:00 de la mañana, para comenzar la Eucaristía por nuestro Mártir.

Telas rojas y blancas exponían en el fondo del altar la humildad de aquel rostro, que cubierto por cartuchos blancos y hojas de palmas (signo de martirio), exaltaba en la Parroquia San Pablo de Tarso, un aire de ilusión a todos los fieles.

Algunas personas no dudaron en llegar cerca al altar a contemplar las reliquias que se exhibían del Mártir, realizando una oración o petición personal. Entretanto, las bancas llenaban el cupo y los músicos (novicios y la docente de canto) amenizaban el momento con el bambuco: Por Jesucristo, por este pueblo, la sangre dar, compuesto por el P. Marco Tulio Valencia, cmf.

Como estaba previsto, la Santa Misa comenzó. La fe se contemplaba rebozada en aquel lugar de la geografía antioqueña con aquel sonar de campanas, personas de pie en la Iglesia y una entrada de Claretianos hacia el altar que, además, revelaba la fraternidad de la Congregación hacia el mártir.

El P. Armando Valencia, Superior Provincial presidió la Eucaristía, acompañado de los PP. Álvaro Salazar, Jorge Iván Gallo, Libardo Restrepo, Carlos Prieto, José Gilberto Franco, César Gallego, Marco Tulio Valencia y Orlando Hoyos. Todos ellos con el ánimo de llevar en alto el nombre de Jesús Aníbal Gómez.

En el momento de la homilía, el Superior Provincial invitó a todos los Claretianos a vivir el martirio; uno que no implique muerte, que sea llevado en silencio, acompañando al pueblo y a los más necesitados “El nuevo martirio, que estamos invitados a vivir, es ese martirio en el que logramos vivir la misma suerte del pueblo al que acompañamos y servimos,” expresó el P. Armando Valencia.

Bastaba con alzar la mirada hacia las bancas para darse cuenta de la fe que había en aquellos rostros peregrinos, personas confiadas de que Jesús Aníbal Gómez es un ejemplo de vida, no solo para los Claretianos, sino también para laicos y personas del común.

De forma sorpresiva y muy agradable, el novicio Nelson Carrero realizó una representación teatral de nuestro Mártir. Con el objetivo de acrecentar la devoción en los fieles y exponer los pensamientos de Jesús Aníbal, logró por medio de un monólogo compartir fragmentos de la biografía, y permear a las personas de los sucesos de la vida y obra del Beato. Acompañado de cantos, los peregrinos entendían que: para ser santo basta una actitud.

Al terminar la Santa Misa, emprendimos hacia la finca El Paisaje en una procesión que despertó en los habitantes del lugar devoción y fervor. Un sendero empedrado, un cafetal, el color verde de las montañas, las oraciones al viento, los cantos desde el corazón, la apariencia sudorosa de más de un Claretiano, las reliquias y una anda con el cuadro del Mártir, dibujaban el camino hacia lugar de nacimiento de Jesús Aníbal.

No fue necesario avisar, todos entendíamos donde estábamos y qué debíamos hacer. Algunos, conocieron todas las locaciones antes de llegar a la habitación; donde se dice que nació nuestro Beato, otros, no dudaron en ser los primeros en recostarse en aquella cama y realizar sus peticiones y oraciones.

El almuerzo pronto llegó y los comentarios de felicidad y bienestar abundaban en las conversaciones. El clima ayudó a que fuese una tarde templada y las actividades se desarrollaran correctamente.

Entre recuerdos e historias cada peregrino conoció de cerca la experiencia Claretiana de Jesús Aníbal Gómez por medio de nuestros Sacerdotes, Hermanos y Misioneros en Formación.

Personas como Linfa María Melguizo, que por primera vez acompañaba la peregrinación anual, expresó que le llamó la atención que Jesús Aníbal a su corta edad entendiera el llamado de Jesucristo, afirmó que “es un buen ejemplo y una enseñanza para los jóvenes de ahora” Ella espera que el Señor haga un milagro más a través del Mártir.

Por su parte, Martha Cecilia Arango Cardona, expresó como una “promoción del cielo” la presencia de Jesús Aníbal, pues, según ella, es a través de personas como Jesús Aníbal que se observa la misericordia de Dios.

De esta manera, como una estrella desde el Municipio de Tarso, Antioquia, se iluminaba la fe por el Mártir en cada uno de nuestros corazones, y el libro de registro de peregrinos, que por más de dos décadas ha recibido las firmas de cientos de fieles, hoy llenó unos renglones más.

Paula Andrea Echeverry Chalarca