Ayuno Solidario / Mensaje del Gobierno Provincial

Segundo Viernes de Cuaresma – febrero 23 / 2018

Desde hace algunos años, varias organizaciones y congregaciones a nivel internacional vienen realizando en diferentes tiempos el Ayuno solidario. Son muchos los objetivos y las causas que se unen a este ayuno. Algunos lo hacen pidiendo la protección de los niños y adolescentes frente al tema de la explotación sexual, otros frente al compromiso con algún grupo empobrecido y otros frente a la realidad de un país que sufra miseria o que esté en una situación de emergencia o drama humanitario

Nosotros, los Misioneros claretianos de la Provincia de Colombia-Venezuela queremos a partir de este año dar inicio a este ayuno solidario, con una causa común, la situación de opresión, empobrecimiento y miseria de muchos hermanos nuestros en el hermano país de Venezuela.

Según un informe del Diario El tiempo: Desde el 2014 han ingresado 1.046.708 venezolanos y han sido deportados 2.387. Convirtiéndose así en la migración más grande en la historia de Colombia.

¿Qué es el ayuno Solidario de los Claretianos en La provincia de Colombia-Venezuela?

 Son seis semanas, es decir el tiempo de la cuaresma, mediante las cuales las comunidades reflexionarán y compartirán en sus comunidades y centros de misión la situación a la que han sido sometidas las personas que viven en Venezuela. Se trata de aprovechar todo este tiempo de la cuaresma para crear sensibilidad y solidaridad frente al sufrimiento de tanta gente en el hermano país.

Pero no basta con la reflexión, hay que dar un paso hacia la solidaridad.

¿Qué hacer? Se propone que el sábado Santo las comunidades organicen una celebración que tenga como símbolo de fondo de fondo la cruz de la que ha descendido Jesús, con la imagen de María, la madre de la espera. En dicha celebración se ora la situación de nuestros hermanos en Venezuela y se recoge una ofrenda que es el fruto del ayuno del viernes santo que será destinada a las comunidades que viven en ese país.

Se invita a todas las comunidades de la Provincia Colombia Venezuela a que nos unamos a esta iniciativa.

Es posible que alguna comunidad o centro de la Provincia decida realizarlo antes de semana Santa, sobre todo los colegios, lo importante es que nos sumemos a esta propuesta de solidaridad frente al drama de este país hermano.

Gracias por acoger esta iniciativa.