Asamblea Provincial de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (Región Colombia)

Villa Claret, el Picacho, 3 al 5 de septiembre de 2018

 

Treinta y ocho participantes, venidos de toda la geografría colombiana, se dieron cita en la Casa de Villa Claret, el Picacho, entre los pasados días 3 al 5 de septiembre para participar en la Asamblea Provincial, región Colombia, de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Participantes religiosos y laicos de las comunidades de Barranquilla, Cartagena, Sincelejo por la zona Costa; de Riosucio y Tagachí, por la zona Chocó; Colseguros, Colón, Colegio Claret, Colegio Claretiano Santa Dorotea y la Espriella, Tumaco, por la zona Valle-Tumaco; y la Fundación Hogares Claret, Jesús Nazareno y el Movimiento de Seglares Claretianos de Medellín, por la Zona Andina. Los asambleístas sintieron la ausencia de las comunidades claretianas de Manizales, Pereira y de Uniclaretiana.

Fueron tres días de intenso trabajo, de profunda reflexión, de planeación y organización de esta pastoral que es transverzalizadora de la acción pastoral provincial. Los tres días de trabajo estuvieron marcados por la alegría y la fraternidad claretiana. Fue una Asamblea muy bien preparada, coordinada y ejecutada por el Secretario de ésta pastoral. Cada uno de los momentos vividos estuvo signado por el orden, la seriedad y ejecutividad que se le dio a toda la reunión. Los participantes en la evaluación indicaron que fue un espacio muy bien preparado y ejecutado y con grandes logros para esta Pastoral. Ahora queda que en cada una de las comunidades, se coloque en práctica lo acordado y pactado.

______________________________________________________________________________________

 

asamblea jpic 2018 Misioneros Claretianos Colombia Venezuela

MENSAJE FINAL DE LA ASAMBLEA JPIC (Región Colombia)

A TODA LA PROVINCIA

 

Al finalizar la Asamblea Provincial de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Región Colombia, realizada del 3 al 5 de septiembre de 2018 queremos dar gracias a Dios por todas las iniciativas que en el campo de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación se están desarrollando en la geografía provincial, en Misión Compartida. El deseo de todos los participantes a la Asamblea es que se llegue, en la Provincia, a vivir de manera seria y sistemática la opción por la Justicia, la Paz y la salvaguardia de la Creación. Que todas las comunidades locales, los apostolados y toda acción que se haga claretianamente en Colombia y Venezuela esté transversalizada por esta opción congregacional.  Hacía allá es el horizonte en el que se dirigen nuestros pasos y queremos que se dirijan los pasos de todo el cuerpo provincial. Todas las tareas y compromisos apuntan a llegar a vivir en la Provincia una dimensión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación que lo permee y lo invada todo, tal como nos lo mandó el Segundo Capitulo Provincial de Colombia-Venezuela.

 

En la Asamblea se reconoció el inmenso y rico trabajo que en el campo de la Justicia y la Paz se realiza en la Provincia, desde hace mucho tiempo. Hemos de estar atentos a los cuatro ámbitos de vivencia de la JPIC que se constataron en esta Asamblea: Lo asistencial, lo organizacional, el acento profético en el servicio a la Palabra y el modelo restaurativo de la reeducación. Somos conscientes de la necesidad de que estos acentos estén en permanente revisión y puesta al día, a la luz de los nuevos desafíos que presenta la realidad, para que todas nuestras obras apostólicas se enriquezcan y crezcan en el común carisma claretiano.

Frente a este rico caudal de experiencias y trabajos en el campo de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación, queremos lanzar a la Provincia las siguientes propuestas para que todo nuestro Organismo se sintonice con la Congregación y con MICLA en esta opción pastoral que hace parte de nuestro ADN claretiano:

  1. Convertirnos, a nivel personal y en cada una de las comunidades locales, en los trabajos y apostolados que adelantamos al tema de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación.
  2. Comprometer de manera efectiva a todas nuestras parroquias, centros misioneros, colegios, Fundación Hogares Claret, Uniclaretiana y a las casas de formación de los claretianos para que se matriculen en proyectos concretos por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación, a fin de que esta pastoral se constituya en eje clave de la vida y la misión claretiana en la Provincia.
  3. Generar acciones más concretas en el campo de la misión compartida, con todo su manejo de reciprocidad, creatividad y autocrítica  que ella implica, para potenciar toda nueva iniciativa en el campo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, a fin de que esta pastoral se enriquezca con el carisma laical al que le apuesta la Provincia.
  4. Impulsar la formación y las acciones concretas en los campos que MICLA ha definido como prioridades en JPIC para el continente: Derechos humanos, migración y extractivismo y en los temas claves para ésta hora colombiana: reconciliación, perdón y paz.
  5. Tomar conciencia en la Región de Colombia de la urgente necesidad de hacer acciones concretas y claras al servicio de nuestros hermanos venezolanos que en esta hora histórica la pasan mal. Hemos de asumir un compromiso en cada una de las comunidades locales y hacer acciones efectivas a ese respecto.
  6. Aprovechar las inmensas posibilidades de la dinámica zonal para enriquecer el trabajo en el campo de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación, a través de un liderazgo efectivo del delegado zonal y constituyendo alianzas internas y externas que revitalicen nuestro trabajo.
  7. Invitamos a todos los Misioneros Claretianos de la Provincia a que unan sus ricos carismas personales a la seducción comunitarios que nos hace el Espíritu en el campo de la Justicia, paz e Integridad de la Creación.
  8. A nuestros hermanos Claretianos -religiosos y laicos- en la Región de Venezuela los tuvimos presente en cada uno de los momentos y espacios de nuestra Asamblea. Estamos con ustedes desde el Espíritu cristiano y claretiano y los animamos a que sigan siendo testimonio de fidelidad al carisma recibido en la realidad propia -tan compleja y difícil- en la que viven.

 

El Acta de la Asamblea Provincial de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, con todos sus anexos, serán enviadas a los asambleístas, a los delegados zonales de esta pastoral y al Gobierno Provincial para su puesta en marcha y para hacerle seguimiento a todo cuanto en esta Asamblea se pactó.

 

Gracias infinitas a toda la Provincia por el apoyo a las iniciativas que en el campo de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación se van dando. Gracias al Equipo del Gobierno Provincial por secundar y apoyar todas las iniciativas que surgen en esta pastoral en Colombia y Venezuela. Sabemos que hace falta mucho más. Pero también somos conscientes que el Espíritu, verdadero protagonista de la Justicia, la Paz y el cuidado de la Creación, nos seguirá convocando para que seamos sus cómplices en eta tarea.

 

Un abrazo Claretiano en la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación para los hombres y mujeres de buena voluntad y para todos los que compartimos el carisma claretiano en la Iglesia.

 

Medellín, septiembre 5 de 2018