P. Guillermo Vásquez, CMF, cumple 50 años de orden Sacerdotal

La Provincia de Colombia – Venezuela se complace en celebrar los 50 años de vida sacerdotal del Padre Guillermo Vásquez este 21 de agosto de 2021.

La rica trayectoria del P. Guillermo durante estos años es ya un indicio del gran don de su presencia entre nosotros los claretianos, especialmente para la Provincia de Colombia – Venezuela:

Nacido en Marquetalia (Caldas) el 7 de junio de 1947. Ingresa a la Congregación en Sasaima (Cundinamarca) el 6 de diciembre de 1964; en esta casa, llamada Las Mercedes, hace el año canónico del noviciado en 1965, aunque pasa los meses finales en la casa del Picacho porque son tiempos de cambios provinciales. Hace la primera profesión religiosa en Bogotá el 2 de febrero de 1966. Es el mismo tiempo en que se va gestando la nueva Provincia de Colombia Occidental y que actualmente es Colombia – Venezuela, es parte de las primicias de este nuevo Organismo Claretiano. Continúa sus estudios eclesiásticos en Bogotá, integrado con los claretianos de Colombia Oriental y Ecuador. Hace la profesión perpetua en Bogotá el 1 de julio de 1971. Esto quiere decir que son también 55 años cumplidos como Misionero Hijo del Inmaculado Corazón de María.

Culminados los estudios de filosofía en Zipaquirá en el Cedro y teología en Manizales, recibe la Ordenación Presbiteral en Medellín el 21 de agosto de 1971 de manos del Señor Arzobispo Tulio Botero Salazar.

Ya desde sus inicios había mostrado interés y cercanía por los temas bíblicos: se inaugura con una semana bíblica en la Parroquia María Auxiliadora de Cartagena en 1972, lugar donde comienza en forma su compromiso pastoral como misionero consagrado al ser destinado a esta comunidad caribeña.

Previendo la necesidad de capacitar más a los claretianos de la Provincia, los superiores envían al P. Guillermo a Roma en 1975 para estudiar biblia en la Pontificia Universidad Gregoriana; allí obtiene el título de Licenciado en Estudios Bíblicos con reconocidos logros académicos. A su regreso de Roma, después de un largo período de formación bíblico – teológica, es nombrado profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín para dar clases de Biblia; igualmente lo hará en otros centros de formación sacerdotal de la ciudad. Gran parte del clero diocesano y de los mismos claretianos, han bebido de la riqueza de su cátedra sabia y experimentada que siempre agradecen cuando se menciona el nombre de este ilustre profesor.

En el VI Capítulo Provincial de 1989 es elegido como Consultor Vicario y prefecto de formación. Después de varios años de magisterio universitario es enviado a Jerusalén en 1996 para una especialización en el bíblico franciscano. A su regreso a finales de 1997, continúa con su labor de docencia y a la vez, animador de la pastoral bíblica y encargado de la biblioteca provincial, a la cual le dedica mucho tiempo, gracias a su pasión por los libros y la lectura. En el 2005 reside en la comunidad de la Parroquia de Jesús Nazareno. También es muy significativo el trabajo realizado desde la antigua casa llamada “COMPAS”, dedicada a los medio de comunicación pastoral. La convivencia con el P. Luis Alberto Álvarez cmf, reconocido por su dotes de comunicador mediante el cine y la música, el equipo lleva adelante esta obra con gran repercusión en la Provincia, en otras instancias eclesiásticas y en muchos grupos de laicos y profesionales.

Pero alguien que sabe cosechar con provecho tiempo y años no se detiene en su preparación personal: después de más de 30 años de docencia universitaria, el P. Guillermo decide emprender estudios de doctorado en la Pontificia Javeriana de Bogotá, donde actualmente está culminado con éxito este logro académico. Se dispone ahora, adornado con los 50 años de ministerio sacerdotal, continuar colaborando en la Provincia en esta opción fundamental como claretiano: servidores y oyentes de la Palabra para servir al Reino de Dios y el beneficio de tantos que pasan por sus sabias lecciones de ayer y de hoy.

Un abrazo cordial y cariñoso P. Memo por esta gran cosecha en tu vida sacerdotal y misionera.

Claretianos de Colombia – Venezuela

Compartir esta publicación

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *